clientes molestos

¿Cómo lidiar con las críticas negativas de los clientes?

Es normal que los negocios tengan críticas, tanto positivas como negativas, pero hay momentos en los que las críticas negativas se pueden convertir en un problema fuera de nuestro control. Problema el cual puede llegar a dañar seriamente la reputación de nuestra empresa o producto, en caso de que no se le preste la atención necesaria.

No todas las reseñas son reales

Algo que no muchos saben es que no todas las reseñas negativas son reales.

Existen críticas falsas hechas por la competencia con la finalidad de abrirse paso en el sector, así como de trolls que su único fin es molestar. Por ese motivo para atender las reseñas negativas es importante identificar las que son reales de las que no y concentrar nuestra atención en las críticas reales.

Arregla los problemas

Es importante tomar en cuenta las reseñas negativas para poder descubrir cuál es el problema que tiene nuestro producto y así resolverlos. Aunque las críticas pueden ser bastante desagradables, el tomarlas en cuenta cuando vienen de nuestros propios clientes, siempre será de gran ayuda para que mejoremos los servicios que brindamos y sigamos creciendo.

No todas las reseñas negativas son malas

Mientras más críticas negativas tenemos más sentimos que nuestro negocio está peligrando, pero esto no necesariamente tiene que ser así. Las críticas negativas pueden ser de gran ayuda para mejorar nuestro negocio o producto, además, si luego de corregir los problemas invitamos a nuestros críticos a revisar nuevamente los productos que ofrecemos, estaremos brindando un servicio excepcional. Servicio el cual además de hablar muy bien de nosotros, los invita a cambiar su comentario negativo por una reseña positiva.

Sé más empático con los clientes

Un buen consejo que puede ayudar a mejorar las reseñas que se reciben, es ser más empático con los clientes independientemente del tipo de comentarios que dejen. Enviar un correo electrónico o un mensaje más personalizado para cada tipo de cliente, en lugar de enviar el típico mensaje predeterminado, ayuda a que los críticos se sientan más escuchados y comprendidos porque demuestras que te preocupas por los demás. Ser un poco más empáticos y disculparnos por los problemas, además de tratar de resolverlos lo antes posible, siempre será de gran ayuda para que la gente se sienta inspirada para dejar una buena crítica sobre nuestro negocio o producto.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es lo importante que resulta evitar en lo posible responder agresivamente contra las reseñas negativas de los clientes. Este es un error muy común en el cual es fácil caer si entramos en pánico y el cual nos puede llevar a la ruina si no lo controlamos a tiempo.

En lugar de tomar tan a pecho las críticas negativas, lo más aconsejable es tratar de verlas de manera más positiva y darnos cuenta de lo importante que pueden llegar a ser, tanto para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos como para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes.

Deja un Comentario